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En un entorno empresarial como el financiero, donde producto y precio son elementos cada vez menos diferenciadores, factores como la Transformación Digital, Big Data o Inteligencia comercial están adquiriendo una mayor relevancia, permitiendo a estos negocios ser mucho más eficientes. Dichas premisas basan su éxito en la Calidad y Enriquecimiento de los Datos.

Una adecuada estrategia de Calidad de Datos ayuda a mejorar la imagen de la empresa, favorece el ahorro de costes, contribuye a evitar el fraude, aumenta la eficacia de las acciones de marketing directo y apoya la fidelización y captación de clientes. Sin olvidar también que las herramientas que posteriormente usan estos datos normalizados y corregidos, como MDMs, BI o Sistemas de Información Geográfica ofrecerán resultados más precisos.

Por el contrario, las empresas que siguen gestionando la información de sus clientes en silos dispares, caracterizados por datos duplicados, incompletos e inválidos, se encuentran en una situación de desventaja. En su informe “Measuring the Business Value of Data Quality“, Gartner indica que “una pobre Calidad de Datos es la razón principal para que el 40% de todas las iniciativas de negocio no consigan alcanzar sus objetivos”, y además, “afecta a la productividad global del trabajo hasta en un 20%”.

Hacia una adecuada gestión de la Información

Hasta hace poco tiempo, los bancos no necesitaban aplicar inteligencia avanzada sobre sus datos. Sin embargo, el crecimiento del volumen de información, así como la importante reestructuración que este sector ha protagonizado a nivel mundial, ha propiciado un proceso de unificación de distintas fuentes y Bases de Datos y la actualización de sus datos.

Disponer de buenos datos geográficos y sociodemográficos es imprescindible para llevar a cabo campañas comerciales y de marketing efectivas. Sin embargo, en la mayoría de los países con un alto volumen de habitantes y con gran número de compañías, las Bases de Datos de clientes suelen contener un importante número de errores (direcciones ilocalizables, nombres poco identificables, duplicidades o información incompleta). Dichos errores impiden a estas organizaciones obtener inteligencia de negocio.

Asimismo, las soluciones de Calidad de Datos Globales que casi todas las entidades financieras aplican, no “piensan” en local (ni en México, ni en el idioma español) lo que supone un hándicap a la hora de optimizar sus BBDD y desarrollar su negocio de manera satisfactoria.

Normalización y deduplicación: la solución para obtener múltiples ventajas

Para paliar esta problemática, se hace necesario contar con una solución de normalización/ deduplicación que asegure que los registros de las Bases de Datos son correctos, evitando errores en campos tan importantes cómo nombres de clientes, direcciones postales o correos electrónicos y teléfonos.

La combinación de este conocimiento con servicios de Geolocalización proporciona múltiples ventajas asociadas a la fidelización de los clientes. Al compartir la propia ubicación de modo automático se fabrica un gran conocimiento común. Asimismo, con las técnicas de Calidad de Datos enfocadas a proyectos de Geocodificación, se pueden realizar campañas de marketing one to one centradas en el máximo entendimiento del cliente, permitiendo el análisis de estos datos en tiempo real. Por su parte, el Geomarketing, entendido como una técnica de análisis socioeconómico, desde un punto de vista geográfico y a través de herramientas cartográficas y espaciales, se ha convertido también en una disciplina imprescindible a la hora de diseñar estrategias de negocio.

El sector financiero debe aprovechar la ventaja competitiva que le aporta la información de valor que tiene de sus clientes. A través de MyDataQ, herramienta totalmente adaptada a la casuística local y que facilita la eficacia de los datos para las identidades financieras, DEYDE aporta servicios de normalización, deduplicación y enriquecimiento de datos. Con todo ello, DEYDE mejora los procesos de inteligencia comercial y aporta una visión única del cliente, favoreciendo que los proyectos que incorporan Calidad de Datos tengan un ROI inmediato.